martes, 28 de marzo de 2017

El VOTO, una esperanza.



                               



Hoy quiero referirme a las elecciones, los comicios, donde los políticos aspirantes a distintas bancas, hacen del proselitismo una especie de ruego, hacia los votantes. Claro, con palabras bonitas, muchas promesas,  sobre todo pintan un escenario futuro tan especial, que dan ganas de ir a votarlos ya.
Salen de recorrida por las distintas ciudades, pueblos distantes de las grandes urbes, con sus discursos tan estudiados, que dejan traslucir una gran hipocresía.
Generalmente hacen campañas en los pueblos donde las necesidades son más evidentes, más palpables, barrios humildes que , lamentablemente en nuestros países se ven y en cantidades.
Y ahí llegan los políticos buscando sus votos. Aparecen sin corbatas, con una vestimenta informal, casi diría que se ven como uno más, mezclados con el pueblo. Les ofrecen el oro y el moro a la gente. Les regalan, dinero,  bolsones de comidas, electrodomésticos y un sin fin de elementos con tal de que la gente, vea lo bondadosos que son. Regalos que no han salido de sus bolsillos, ni siquiera un peso, sino de los patrocinadores, los que aportan dinero para sus campañas. Desde luego muchas veces, por no decir, la mayoría de las veces, estos aportes son “devueltos” con favores del candidato cuando ya forma parte del gobierno.
Esta es una forma barata para ellos de “comprar” los votos de la gente. Si, asi es.
Ellos salen sonriendo en las fotos, con niños en sus brazos, regalando simpatía y una amabilidad increíble. Reparten afectuosos saludos y abrazos como si conocieran a las personas desde hace mucho tiempo.
Los políticos son los reyes del discurso, ellos hablan y hablan y hablan, son expertos en eso. Claro deben haber excepciones no hay dudas, de los que hacen política lo por vocación y son honestos en sus procederes, en sus ideales, en sus promesas, pero claro, quizás no tienen el aparato publicitario  que tienen los otros, lo que equivale a decir que la competencia se les hace más difícil.
Las frases más usuables son: Terminaremos con la desnutrición Infantil, abriremos más escuelas, más hospitales, crearemos miles y miles de empleos, no nos olvidaremos de nuestros viejitos, los jubilados, bla, bla, bla.
Y cuando llegan, les da a todos el ataque de amnesia, olvidan todas sus promesas y los votantes también se olvidan, ya que muchas veces son reelegidos y asi estamos no?
Recuerdo que cuando era presidente del Centro de Egresados de la escuela primaria, hicimos un festival para festejar el Dia del Niño, en agosto, en un barrio aledaño a la escuela. Con los chicos de la comisión trabajamos mucho pidiendo colaboración a los comerciantes y vecinos de la zona. Donaron de todo y pudimos armar un buen festejo. La Directora gentilmente invitó al intendente de Godoy Cruz al acto. Habíamos cortado una calle, tendimos muchas mesas y los vecinos colaboraron asistiéndonos. Un padre puso su camión cruzado en la calle y armamos un escenario, pusimos música y micrófono. Todo muy lindo. Los chicos tuvieron su chcolate con facturas, en fin. Y los regalitos que, aunque fueron humildes, los recibieron muy felices.
Habló la Directora y saben qué? El Intendente tomó la palabra e hizo un discurso tan político!
Hasta llegó a decir que gracias al gobierno y su política los chicos pueden gozar de un dia asi y tantas barbaridades más, que para el gobierno los únicos privilegiados eran los chicos, en fin. Daban ganas de ir a bajarlo del escenario y pedirle no mentir más. Dios mio!
No podíamos creer. La directora, cuando le hice saber nuestra indignación, se disculpó, ya que la intendencia no había puesto ni un caramelo, ni la escuela, fuimos nosotros los que salimos casa por casa a recolectar donaciones. Pero bueno, asi son los políticos no? Quisiera creer que no todos.
Otra anécdota: Un dia fuimos con mi hijo y mi esposa a cenar a un restaurant cubano aquí en Nueva Jersey , en el cual se hacen cenas-show y el dueño, cubano, nos presentó a un cantante muy popular argentino, muy conocido en Argentina, que nos saludó con una cordialidad  increible, como si nos hubiera conocido de muchos años y  que no doy su nombre, pero realmente ocurrió.
Sucede que el cantante nos preguntó que hacíamos y a que nos dedicábamos. Entonces nos sugirió que hicieramos un evento para recaudar fondos, ya que él se presentaria como candidato a gobernador de su provincia. Unos 50,000 dólares para su campaña, que si ganaba, esos 50 mil se podrían triplicar o cuadruplicar.
Si así textual.
Nuestro amigo cubano y nosotros no  salíamos del asombro. Luego nos pidió las disculpas del caso, que aceptamos por supuesto, ya que él estaba ajeno a eso.
Considero que la política, es muy buena si es ejercida con honestidad, transparencia y  responsabilidad.  Todos queremos que cuando los políticos accedan al poder no se olviden de los votantes y cumplan con sus promesas y no se nublen por el poder, ni se dejen influenciar por los “amigos”, que seguramente, les llegarán en cantidades abrumadoras.
Y ahí radica el tema y la responsabilidad que nos cabe a nosotros, los votantes. No debemos ir por el candidato que mejor hable, que sea simpático y “parezca honesto”.  Debemos investigar  sus antecedentes antes de poner nuestro voto. Esa es el arma más importante y letal para los candidatos. Debemos castigarlos con el voto cuando no hayan cumplido con las promesas pre electorales. Nosotros, los votantes, pareciera que no tenemos memoria y volvemos a cometer siempre los mismos errores. Después nos quejamos y ya es tarde.
Alguien dijo: Si hay un idiota en el poder, es porque el que lo votó esta muy bien representado.
Eduquémonos. Preparémonos para votar. No votemos ciegamente. Dejemos de lado la frase: Y este candidato es el menos malo, o cosas asi.
Yo no quiero un pais con presos políticos, pero si, con políticos presos.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario