martes, 14 de marzo de 2017

Fútbol, pasión de multitudes



En mi juventud, junto a amigos y vecinos del barrio teníamos una equipo de fútbol. Eramos  el equipo del barrio y confrontábamos con otros barrios de la zona y con los de zonas distantes, de otros departamentos en nuestra Mendoza. Fue una etapa muy linda ya que se jugaba por jugar, por competir simplemente, no había otro interés que no sea de representar lo mejor posible al barrio.
No teníamos ni camisetas de fútbol ni el equipo reglamentario. Con el tiempo íbamos comprando las camisetas, con mucho sacrificio, ya que dependíamos de nuestros padres o hermanos mayores para juntar la plata y comprar lo necesario. Hacíamos rifas y con lo recaudado ibamos comprando pantalones, las medias y poco a poco conseguíamos ir armando nuestro "equipo".
Recuerdo que yo era el presidente del club, Flecha de Oro, así se llamaba nuestro club  y me encargaba de invitar a los presidentes de otros clubes, para organizar partidos amistosos y así teníamos una agenda semanal de "compromisos", qué tal?
Asi fué pasando el tiempo hasta que me llegó una invitación para una reunión de "presidentes" de los clubes de barrio más populares. Y nos reunimos en la sede de uno en Gutierrez, Maipú, y de esa reunión y de muchas otras más surgió la Liga Maipucina de Fútbol Amateur.
Maipú es un departamento que limita con Godoy Cruz, de donde yo era el representante. Y fué muy interesante. Fuí el Secretario General de la Liga, y tengo el honor de haber firmado los primeros 3560 carnets de inscripciones de 12 clubes del área.
Trabajamos mucho con el presidente y los consejeros que formaban la Comisión Directiva. Hasta hacer nuestro primer campeonato. Hicimos una linda ceremonia donde fueron invitados, el intendente de Maipú, el Gobernador de la provincia, autoridades de la  iglesia  y de la Liga Mendocina de Futbol, de la Federación Mendocina de Fútbol Amateur (FEMEFA y muchos invitados especiales. Desfilaron representantes de los clubes participantes, etc.
 En fin, un acto muy especial, donde además tuve el honor de decir el discurso de apertura del acto de inauguración.
Recuerdo la emoción del momento, parado delante del micrófono ,en el palco, ante tantas autoridades y tanta gente que asistieron al Complejo Deportivo de Maipú. Fue difícil, temblaba todo de los nervios, se me notaba en la voz y en las hojas del discurso que había preparado, pero felizmente salió todo muy bien. Hubo felicitaciones por doquier y pudimos dejar una buena imagen, sobre todo, porque nadie era profesional, todos amateurs en todos los aspectos. Digo esto, porque éramos todos "laburantes, el Presidente de la Liga, un Señor, en todo el sentido de la palabra, un chacarero incansable, que ponía el camión a disposición para llevar a los equipos a jugar y regresarlos a los clubes. Los representantes de los clubes, miembros de Comisión DIrectiva, dejaban de trabajar en los viñedos y llegaban a las reuniones de la Liga en bicicletas y/o motos. En fin, era todo muy espontáneo y muy de corazón el arduo trabajo que hacíamos.
Todo iba bien hasta que, en un momento, en reunión de C.Directiva, un consejero planteó el tema de incluir a un jugador Federado dentro de los equipos amateurs, cosa que nos opusimos desde el Presidente hasta varios de los consejeros, pero al cabo de muchas reuniones, fueron consiguiendo quorum hasta que lograron imponer la idea.
Eso tergiversó la idea de que era una Liga Amateur, completamente.
Eso trajo aparejado muchas cosas fuera de lugar que querían imponer. Se fue haciendo más complicado cada vez. Como ejemplo debo decir que cuando cerráabamos el registro de jugadores en una fecha pre determinda. Luego de vencida esa fecha, pasaban dias y seguían los consejeros  intentando inscripciones fuera de término, que nunca prosperaron, porque nunca me presté a esos requerimientos. Y asi se fue desvirtuando la cosa.
Yo era Secretario General  de la Liga y Consejero a su vez ante la FEMEFA, mi tiempo en familia era muy escaso.
Porque en campeonato, iba los domingos y/o sábados a ver distintos partidos, invitado por las autoridades de los clubes, además porque debia asistir a algunos eventos para supervisarlos. Lo que hacia que estuviera mas en la Liga y asistiendo en las reuniones de FEMEFA, que con la familia. Hasta que un dia dije: basta. Y hasta ahí llegué
Dejé mi cargo, a pesar que el presidente y varios compañeros me pedían que me quedara, pero no.
Fue una hermosa experiencia y estoy aún, orgulloso de haber sido parte de esa etapa.
Pero ahi supe de las cosas que pasaban en el futbol, amateur, en la liga  profesional  mendocina  y las cosas   que pasaban y aun pasan en la Asociación del Futbol Argentino (AFA), las cuales todo el mundo lo sabe.
Se ha podrido tanto todo lo que rodea al futbol, los intereses que se manejan son tan grandes!
No les interesa a los dirigentes otra cosa que el aspecto económico, los grandes dineros que se deben manejar. No tienen verguenza de que hay clubes que no les pagan a sus trabajadores de campo, a los mismos jugadores, que son los que les proporcionan esos dineros, que les deban 6 meses de sueldos y tantas cosas sucias que se manejan, que no quiero ni pensar.
Quiero pensar que hay dirigentes honestos, pero , lamentablemente, deben ser los menos.
Ojo no quiero olvidarme del periodismo que, a mi parecer, tiene mucho que ver con esto que pasa en el futbol y que lo tapan, no lo divulgan, después que se destapa alguna olla, recién comentan tibiamente algo. Claro ellos viven de esto, y si esto no camina, se quedan sin trabajo. Entonces todo está bien, aunque sientan el olor a podrido que sale de eso.
Asi ha sido y creo, sin temor a equivocarme, que seguirá siendo.
El periodismo deportivo en Buenos Aires, la gran mayoría, son racistas. Si, y lo demuestran a diario. Ejemplo: Juegan Boca o River contra cualquier equipo del interior y ganan. Los diarios y los canales de television, radios etc. dicen: Gran Triunfo de ...y le dedican páginas de comentarios y tiempo de radio y televisión.
Si pierden con ese mismo equipo dicen: Boca dejó 3 puntos en ....
Ni mencionan el gran triunfo del equipo del interior, sólo un pequeño comentario y ya. Claro porque no existen para ellos.
Otro ejemplo? Copa Libertadores 2017. Escriben: San Lorenzo perdió en Brasil, Lanús perdió y saben qué? Godoy Cruz jugó en Mendoza contra el Gremio de Porto Alegre y empató 1-1. Y qué escribieron o comentaron? Casi nada.
Hay tantas cosas que debemos cambiar en nuestro querido pais!
Nosotros los argentinos debemos cambiar, nosotros vivimos equivocados, pensando que todo lo hacemos bien y no es así. Tenemos errores y muy gruesos y en tanto no reconozcamos  esos errores, nada va a cambiar.
Hay tantas cosas de debemos hacer mea culpa de lo que nos pasa!
Y ahora los dirigentes de los clubes más grandes de Argentina, que son unos 6 ó 7,se quieren hacer hacen cargo, como siempre, de la manija del futbol. O sea, dirigir la AFA. Es tan grande la apetencia que demuestran por el poder, y no tengo dudas, por el dinero que se maneja, que me dan náuseas.
Es una pena, el Fútbol es un deporte por excelencia, que se practica en los rincones más apartados del mundo.
Que genera tantas alegrías sin distinción de edades, razas y religiones, donde lo disfrutan familias enteras, no puedo creer que ocurran estas cosas.
Disculpen.
Hasta pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario