martes, 9 de mayo de 2017

Entendiendo a los chicos.





Es hermoso para mi haber podido disfrutar y mucho a nuestros hijos cuando eran chicos y ahora a nuestros nietos. Agradezco siempre a Dios por ese privilegio. Esa bendición que nos dió.              
 Podría escribir páginas y páginas de las anécdotas tan especiales, divertidas e increíbles, de situaciones, reacciones puestas de manifiesto por esos seres tan hermosos que nos ha dado la vida.
A todos, de una forma u otra, creo que nos ha pasado lo mismo. Son sucesos que quedarán por siempre en nuestras mentes y en nuestros corazones. Y eso es lo lindo que tiene la vida. Nos quejamos muchas veces de cosas que nos pasan, a veces no son de nuestro agrado, pero es la vida y justamente, es esa misma vida la que nos da también,estas otras que son, felizmente, las más agradables y hermosas que disfrutamos con tanto placer.
Esto sucedió hace más o menos, 4 años. Yo iba un dia a la semana a casa de mi hija, para llevar sus chicos a la escuela, porque ella tenía que ir a Manhattan ese dia a trabajar. Todas las semana esa rutina. Y la más chiquita, 4 añitos iba dos horas al pre jardín, que quedaba a unas 8 cuadras de casa. Mientras caminábamos íbamos hablando para hacer más ameno el viaje,pero a mí me gustaba fastidiarla diciéndole: mirá  el auto de tu papi! Y ella, lógico contestaba que no. Le decía también: tenemos que ir por esta calle, cualquier calle, y ella: no abuelo ésta no, la otra. O señalaba cualquier casa y le decía: Oh llegamos a la escuela! Ella, casi molesta, me decía: No abuelooo! Les aclaro que no hablaba nada de español. Y me hacía reir, mi amor, yo me divertía de sólo ver cómo se ponía.
Asi era casi todos los días, hasta que un día, vamos saliendo de la casa rumbo a la escuela y se regresa a buscar algo. Entró a la casa y salió con una cartulina rosada enrollada. Le pregunté: Qué es eso? Y me dijo: es un mapa. Bueno pasó, no le dí importancia. a las dos cuadras, lo mismo de siempre, vamos por esta calle?No me dijo y sacó el mapa, me pidió que le ayudase y qué era? Le había hecho hacer un mapa con el recorrido y el lugar donde estaba la escuela a su mami. Y con su dedito me marcó el recorrido que debíamos hacer.Todo para que el abuelo no se equivocara más Yo me quería matar, me reí tanto! No lo podía creer que la broma que le hacía cada día, ella  llegase a pensar que yo me perdía y entonces  hizo hacer el mapa. Cuando llegó mi hija de NY, le comenté el caso y nos reimos tanto! Quién iba a pensar que le pediría a su madre que hiciera el mapa?
Otra. Todos los dias paso a retirar de la escuela a un sobrino nieto ( 6 años), ya que sus papis, no pueden por razones de horario, llegar a tiempo a buscarlo. Es divino, mi esposa lo estuvo cuidando de bebé. Vamos con ella a buscarlo y camino de regreso siempre pasamos por una heladería y un dia me dijo que le compre un helado, para salir del paso le dije: otro día. Bueno al otro dia, lo mismo, pero cuando íbamos a pasar por la heladería me dijo: abuelo ahi estamos llegando a la heladería, yo empecé a mirar a mi derecha (la heladería estaba a mi izquierda) y él me decía: ahí abuelo, ahí y yo mirando al otro lado, cuando pasamos la heladería yo miré para la izquierda y le decía: no, no hay nada por aquí. Entonces él, molesto, me dijo en inglés: abuelo tu tienes que ser más serio!
No es hermoso! Tiene razón, la broma no le gustó nada. Nos reíamos con mi esposa, quién pensaría que me iba a decir eso?



Para el final les comento la foto que acompaño la nota.
Una nieta, de 8 años, hizo ese dibujo, dentro de los tantos que hacen todos los chicos. Yo guardo muchos de ellos y éste me llamó la atención. Pasado unos días le pregunté qué quiso decir con el dibujo? Su respuesta me dejó reflexionando profundamente.
Dijo: ese es el mundo donde nosotros  vivimos, la mitad de la gente de un lado y la otra mitad del otro. Y porqué se dan la mano? Porque somos todos amigos.
Y la bandera? La bandera dice que no hay otras banderas que es una sola para todos.
Eso es lo que tú piensas? Pregunté, y me respondió:  Si.
Entonces le dije que, ojalá cuando tu seas adulta, el mundo tenga una sola bandera.
Hay que escuchar a los niños. Hay que interactuar con ellos. Son muy inteligentes y saben más de lo que creemos. Sus mentes no están contaminadas como muchas mentes adultas.
Quizás nosotros no les estamos dando el mejor ejemplo en ciertas cosas. Debiéramos repensar nuestras actitudes.
Si hiciéramos una encuesta entre niños de 5 a 10 años, no más, quizás nos dejarían con la boca abierta sus respuestas.
Seremos capaces de hacerla? Seguiríamos sus consejos?Dejaríamos de lado las actitudes negativas que a veces tenemos?Contribuiríamos a construir y no a destruirnos? Sembraríamos más amor que odio?
Quizás, es difícil, pero NO imposible.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario