lunes, 26 de febrero de 2018

Accidentes en caminos de montañas.




Hola a todos.
Hoy quiero hablar acerca de los "accidentes" que ocurren, lamentablemente, muy a menudo, en distintos lugares del mundo.
Me refiero a los accidentes de buses que van de una ciudad a otra, por caminos de montaña, que dejan muchas víctimas fatales, muchas personas heridas, mutiladas, etc.
Lo que más me preocupa es que, son accidentes en muchos casos evitables, que se producen por neglicencias.
En primer lugar por los organismos gubernamentales, que regulan esa actividad, que no hacen bien su trabajo de contralor de las unidades que están en servicio.
Las empresas que no les dan los merecidos descansos a los choferes, como marcan las leyes. Salen de viaje de 12 o 16 horas, no descansan lo suficiente, lo necesario y los mandan nuevo en el viaje de regreso.o a otro destino, sin los correspondientes descansos obligatorios y necesarios.
Muchas unidades, seguramente no están en condiciones de rodar tanto, sin una revisión profunda y completa, lo cual podrían detectar ciertas anomalías, que evitarían accidentes, con consecuencias nefastas.
Los choferes, son otro de los problemas, muchas veces ejecutan maniobras peligrosísimas en las rutas y nadie dice nada, sólo salen a la luz cuando ocurren los accidentes.
Y ya es tarde, porque sobrevienen las consecuencias graves que después lamentamos, cuando vemos los noticieros y los diarios, informando.
No recuerdo haber leido ningún comentario de alguna investigación profunda acerca de un accidente que haya ocurrido e informar de las causas.
Da la sensación que ya está, sucedió y ya, olvidemos hasta que ocurra uno nuevo, y así sigue la historia.
Les cuento mi experiencia en Perú, cuando fuimos de paseo con mi esposa.
Salimos  desde Lima a Arequipa, en bus en un viaje de 16 horas. Viaje que hicimos por ese medio, para conocer más sitios, aprovechando el viaje.
Groso error, después de esa experiencia, "nunca más" en bus, sólo haría ese viaje en avión.
Camino de montaña de noche y a velocidades entre 80 y 95 kms. por hora, caminos estrechos y sinuosos de montañas, con precipicios increíbles, super peligrosos.
La chicharra que anuncia el exceso de velocidad del vehículo no dejaba de sonar. Maniobras de sobrepaso en ruta de otros vehículos o camiones, en lugares donde la doble línea amarilla no lo permitía.
Una sumatoria de excesos escalofriantes, muchas veces me dieron ganas de ir a la cabina y reprochar ese accionar de los choferes.
No pude pegar los ojos, a pesar del cansancio, porque iba tan nervioso, que me fue imposible dormir unos minutos tan siquiera.
Demás está decirles que, si bien la ruta estaba en buen estado, el camino era bien peligroso porque todos eran precipicios tan profundos, que cualquier accidente, no habrían sobrevivientes.
Para colmo habia llovido mucho en un pueblo y el cauce de un rio que cruzaba la ruta, habia roto el puente y tuvimos que estar en el bus, parados, por 5 horas y media, desde las 2,30am hasta las 8am que pudimos pasar, badeando el rio, con una corriente de agua impresionante. que por poco arrastraba al bus. Es de locos Dios mio!
Pero eso no es todo.
Desde Arequipa emprendimos viaje a Juliaca, más al sur, camino de montaña también, casi 6 horas de viaje.
Tarde lluviosa y con poca visibilidad, lo mismo con los excesos de velocidad agravados con el manejo irresponsable por parte de los choferes.
Hubieron tres sucesos que hubieran ocasionado un accidente fatal.
El bus con la intensión de sobrepasar a otros vehículos, con doble señal amarilla, tuvo que frenar de golpe y girar a la derecha para no embestir de frene al camión que venía en sentido contrario.
La primera vez, hablé con mi esposa e hija que viajaban conmigo, quejándome sobre el manejo irresponsable de ese chofer. Ellas me contuvieron y trataron de calmarme, pero..
La segunda vez, pasó lo mismo, ya ahi yo quería ir hasta la cabina y cantarle las 40 al chofer, tampoco me dejaron y la tercera vez, no aguanté más y me tuvieron que agarrar porque sino lo iba a reventar al tipo. No se puede jugar con la vida de la gente, que en definitiva son los que lo mantienen a ellos y a las empresas.
Si ellos tienen apuro de llegar porque tienen que salir de vuelta, no es culpa de los pasajeros.
Se les debe respeto, en primer lugar, segundo, prestar un buen servicio y tercero, hacerlos viajar tranquilos y seguros, porque para eso pagamos nuestro pasaje, ellos no nos regalan nada y merecemos un mejor trato y un viaje placentero, no de esa forma, que pareciera que llevan ganado, porque no les importa si el pasajero está bien y cómodo.
Después cuando ocurren los "accidentes" todos se lamentan, pero es por un par de dias, el periodismo, en general comenta el hecho, las autoridades NO hacen mea culpa y todo sigue igual.
Las vidas que se truncan, la gente que queda lisiada, los que viven esas graves experiencias quedan traumados por largo tiempo.
Lo malo de todo esto es que, nadie hace nada para tratar de estudiar e investigar, al menos, estos accidentes para que se hagan leyes que penalicen la irregularidades que se puedan detectar como resultado de esas investigaciones.
Los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, no hacen nada para tratar de bajar el promedio de accidentes. Cuantas vidas se salvarían si cada uno desde su función, hiciera su trabajo como corresponde y le dé a cada caso, un principio de solución para no tener que lamentar nuevas situaciones como las que describo.
No se hace nada con decretar duelo nacional por la muerte de 20, 30 ó 50 personas, No señores, eso es política y una forma de gambetear la situación, o de decir, que no tenemos solución.
SI la hay. Cómo?
Control y más control. Haciendo caso de las denuncias que estoy seguro, hacen los pasajeros, escuchar las quejas, no dejándose sobornar por las empresas que no cumplen con los requisitos mínimos para funcionar.
Cuántos "accidentes" evitaríamos con una tarea responsable de las autoridades?
Yo creo que se puede, es una cuestión de voluntad, de actitud y de responsabilidad.
Déjenme aclararles que no sólo en Perú, ocurren estas anomalías,en Argentina lo mismo.
Tengo familiares que trabajan en buses de larga distancia, y lamentablemente cuentan cada cosas!
Increíbles, lo que me lleva a pensar que, si no hay más "accidentes" es porque Dios es grande.
Hablo de este tema por mi experiencia. Por haber viajado por años como viajante ( vendedor) en mi país, y haber sido testigo del manejo, muchas veces irresponsable, de muchos choferes.
Será que alguien empezará a trabajar para bajar el promedio de este tipo de accidentes?
Espero que si.
Hasta pronto.

Fotografías Google imágines.

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