viernes, 23 de febrero de 2018

El periodismo deportivo y el fútbol.





Hola a todos.

Hoy quiero hablarles de un tema que sucede, casi siempre, antes, y después de cada evento deportivo.
Si uno escucha las radios, o mira  por tv los diferentes eventos deportivos, se puede apreciar como son, un gran porcentaje de periodistas de los medios que cubren dichos eventos.
Es algo que a mi, como oyente o televidente, no me gusta, no lo soporto, pero que no estoy dispuesto a escuchar, cuando ocurre.
Generalmente bajo el volumen del aparato para amortiguar la desagradable sensación que me produce.
Es increíble la parcialidad del periodismo capitalino, puesta en evidencia cuando transmiten un evento deportivo tan popular como es el fútbol. Para ellos no hay más que unos pocos equipos, generalmente los "grandes", poderosos y que llevan mucha gente a los estadios.
Cuando esos poderosos se enfrentan a equipos de segunda línea, sobre todo del interior del país, sacan a relucir su verborragia, los llenan de elogios, diciendo tantos dispartates que son de terror.
No tienen la suficiente seriedad para decir las cosas como son.
Yo no los escucho decir que los poderos, muchas veces juegan mal, horrible, sólo que dicen: tal equipo no ha tenido una buena tarde, etc. pero no dicen NUNCA que son un desastre como están jugando.
Son poderosos porque invierten millones en reforzar sus equipos, para qué? Para hacer los papelones en cada partido.
Pero el periodismo deportivo de eso no habla, y eso me lleva a pensar ciertas cosas negativas.
Supongo que, si dicen la realidad de la situación de tal o cual equipo, y como son amigos de todos los grandes, seguramente la cotización de algunos jugadores baja, el menchandising baja, la audiencia baja y todo el aparato ralacionado se viene abajo.
Y también considero que esos periodistas que, quizás, tengan órdenes, de hablar siempre en positivo y no mirar lo negativo del asunto.
Veo con mucho desagrado que, por un gol a River, en situación de offside, contra Godoy Cruz, hicieron un bolonqui mundial, no solamente desde River, sino los periodistas y llenaron páginas y ocuparon horas de tv y radio para hablar del tema. Inclusive muchos mencionaron a la Conmebol, etc.
para plantear algún reclamo.
Inclusive, le dieron tanta difusión que al árbitro en cuestión lo separaron par dirigir la próxima fecha.
Pregunta: Qué hubiera pasado si la situación hubiera sido diferente? Como ha ocurrido en otras oportunidades, que los grandes beneficiarios de esos errores, oh casualidad, fue justamente RIver y contra ese mismo equipo, que le cobraron un penal, que había sido de un full un metro fuera del área grande.
Ahí el periodismo lo tomó como un error del árbitro, por una mala tarde y no pasó nada. Pero en este caso fue a River, un grande, un poderoso y eso les dolió, inclusive al periodismo, faltó poco para que muchos de ellos lloraran.
Y alimentaron las quejas del técnico de River. Pero lo que no hicieron, fue decir que este equipo está jugando horrible, a pesar de sus contrataciones, que no juegan a nada, porque va a muchos puntos de los primeros.
Eso no es porque los fallos de los árbitros lo han perjudicado siempre, no señores, eso es lisa y llanamente una mala campaña, que hay etapas que se cumplen, que se requieren cambios, pero cambios profundos.
No se puede vivir de los aduladores, se debe ver la realidad en todo su contexto, no parcialmente.
Hoy por hoy hay muchos periodistas que están halagando a un par de jugadores, porque hicieron dos o tres goles en sus equipos, ya son inamovibles en la Selección.
Paren muchachos, qué tienen en sus cabezas? Seamos serios señores, nos toman a todos por idiotas?
Soy hincha de Boca, y de Godoy Cruz, desde pequeño mi hermano mayor me llevabaa la cancha, en Mendoza, a ver al Tomba.
Veo jugar a Boca y no crean que no sufro, porque veo lo mal que juegan y el periodismo? Nada, tardes desafortunadas, siempre lo mismo. Nunca un comentario serio de la realidad de lo que ven.
No sólo Boca eh! La mayoría de los equipos juegan mal, tratan mal la pelota.
El fútbol argentino no está pasando por momentos buenos. Para mi los responsables están en la parte dirigencial y una gran parte en el periodismo.
Hay algunos equipos que intentan jugar bien, lo logran muchas veces, pero se ve que quieren tratar bien la pelota, no rifarla.
Equipos que no invierten millonadas para reforzar us planteles, sino que apuestan a jugar en equipo y no a tener estrellas que no brillan, de la forma que esperan, porque esos equipos no juegan al futbol
con criterio de equipo sino, con criterio resultadista.
Veo equipos como Barcelona, Real Madrid, Atlético y otros de Europa, y me dan ganas de llorar.
Claro, estamos en Argentina a años luz de poder compararnos con el juego que realizan esos equipos.
Porqué? Porque ellos realizan un trabajo serio, responsable. Apuestan a una continuidad de trabajo ordenado, debidamente programado y respaldado.
No cambian técnicos dos o tres veces al año, fomentan el trabajo desde las inferiores.
Invierten en jugadores, pero ahi los resultados.
El dia que muchos periodistas deportivos en Argentina, pongan los piés en la tierra y dejen, a mi entender, de inflar a jugadores y equipos, y se dediquen a hacer su trabajo como corresponde, muchas cosas van a cambiar en el fútbol.
Un dato. Hace unos pocos meses atrás, muchos "periodistas" ponían a Marcelo Gallardo, técnico de RIver, como el más indicado par la Selección Argentina, y conste que ya estaba el técnico Sampaoli, y le dieron mucha manija, porque River estaba a 4 o 5 puntos del lider Boca Juniors.
Era, a criterio de ellos, el indicado para sustituir a Sampaoli.
Habían orquestado una campaña tremenda en contra del técnico del Seleccionado.
Y ahora, en las condiciones que está River, al fondo de la tabla de posiciones, no dicen nada del técnico, se debieran estar mordiendo la lengua.
 O quizás no, y ya que ellos están acostumbrados a hacer ese trabajo, de esconder la basura debajo de la alfombra.
Por eso creo que el fútbol en Argentina, está como está. Cada dia peor.
Faltos de dirigentes probos, responsables, incorruptibles y de un periodismo sano, responsable, incorruptible, creíble y con ética.
De otra forma, el fútobl argentino, que fue siempre tan bien mirado, en el mundo, que ha tenido un buen concepto a nivel mundial, lo está perodiendo por culpa de estos factores enunciados.
No entiendo, no me entra en la cabeza, que ocurran estas cosas
Espero que las cosas cambien para bien del fútbol, para bien de los argentinos, y para bien de aquellos que nos gusta ir a la cancha a ver "partidos de fútbol, no de pelotazos a las tribunas, no a ver a jugadores que les quema la pelota, no a jugadores que destruyen al adversario, etc.
Se podrá algún dia ver ese cambio?
Espero que si, más mal no se puede jugar no?
Eso espero.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario