martes, 24 de abril de 2018

PRIMERO EL RATING, Y LA CULTURA? BIEN GRACIAS.





                                      
 Hola a todos.
Hoy quiero hablarles de algo que sucedió un sábado a la noche, hace un par de semanas.
Buscando en la tv, algo para ver, encontré, en el canal 13, Buenos Aires, el programa, La Noche de ML y vi que estaba en la mesa, un periodista que habla y conoce mucho de fútbol y de
toda la suciedad que lo rodea.
Y como estaba hablando cosas muy importantes, me quedé ahi.
 Estaba también alguien muy ligado al fútbol, desde siempre, que fue representante de jugadores de fútbol, Guillermo Coppola, ex manager de Maradona, pero lo que no me imaginé, fue lo que vendría después.
Estaban en la mesa también tres mujeres: una conocida periodista, la madre de un soldado caído en la guerra de Malvinas y otra mujer, que, al principio, cuando la escuché hablar, imaginé que no daba la "altura" de los demás comensales.
No he sido un gran seguidor de los programas de Mirtha Legrand, tanto de los Almuerzos como la Noche de ML pero, como a mi esposa le gusta, a veces me enganchaba, y lo veía con ella.
Siempre fueron de interés general.
Esos programas tenían un cierto nivel cultural, en cuanto a invitados se refiere.  Asistían profesionales de distintas especialidades, grandes personajes de las artes, las ciencias, la política, nacional e internacional, escritores, deportistas, etc.
Lo cual, lo hacía muy interesante, invertir nuestros tiempos en abrir nuestros cerebros a nuevas inquietudes, experiencias, conocimientos en diversos campos que nos proponía el programa.
Tenía un rating muy bueno siempre, porque hay muchísima gente que les interesa estos envíos desde la televisión.
Hemos notado que, últimamente dicho programa, ha entrado en un cambio, diría muy drástico, en cuanto a la temática, que se ha ido modificando, repito,, pero no para bien. Antes el programa tenía un rating,  muy importante, porque culturalmente hablando, dejaba una enseñanza, dejaba algo, como se dice.
La imagen de la conductora y del programa, irradiaban un gran respeto y admiración.
Hubieron muchos personajes que no pasaron por el ciclo, supongo, porque no daban la "altura" de lo que el programa proponía.
Pero últimanente deja mucho que desear, por lo menos, para mi gusto.
Se ha dejado de lado todo lo bueno que se hizo anteriormente, para convertirlo en un programucho como los que hay, lamentablemente, en casi  todos canales.
Se pueden ver discusiones entre los comensales, diciéndose barbaridades, peleas de conventillos entre ellos, Ya no importa el escritor, el científico, el artista o el deportista del momento.
Importa mucho más, la pelea entre modelos, gente de la farándula, la gerra entre botineras, etc.
Se ha politizado, y todos sabemos que, donde entra la política, generalmente, desaparecen la ética, el respeto y, por que no, la dignidad.
Una verguenza total. Todo porqué? Porque en otros canales, ese tipo de programas tienen mucho éxito.
Traen esas historias entre diferentes personajes o sino las crean, porque eso VENDE.
Vende el chusmerío barato, vende saber con quién se acostó fulano o fulana de tal. a quien le quitaron o no el /la esposo/a o el/la novio/a.
La cultura, la ética, la educación,, el respeto, la dignidad y la seriedad, perdieron por el Rating.
Lamentablemente.
Entonces el sábado, ese del que hablé antes, sucedió un hecho lamentable, muy criticado por toda la gente en Argentina , que levantó un revuelo impresionante.
La conductora, Mirtha Legrand, dejó que ese circo, que armaron y que propocionaron a la gente, siguiera adelante, porqué?
Porque sencillamente, estaba dando rating en esos momentos, con relación a otro programa similar, de otro canal en esa misma franja horaria.
Algo tan lamentable, y de un mal gusto total y absoluto.
Si bien la conductora, trató de parar el tema y que no se siguiera haciendo comentarios o denuncias sin prueba alguna, que se nombraran personas sin ningún fundamento.
Pero no dió resultado, pero creo que la conductora tenía la autoridad suficiente para mandar la emisión a un corte publicitario, y entre bambalinas, dar por finalizado el tema y encauzar la situación a la normalidad.
En principio, porque el programa tiene un estilo y una normativa, donde el respeto, por sobre todas las cosas, se debe tener muy en cuenta. Mi pregunta es:
Cómo se puede echar por tierra una trajectoria, tan importante, de más de 50 años en la Tv. por esa bajeza?
Tan fuerte es el rating, que se hace cualquier cosa, aún, hasta lo imposible, a cualquier costo, con tal de superar a la competencia?
Y la gente? El espectador? El televidente? Eso no importa, lo que importa es el Rating.
La ética, la moral? A la basura, eso no deja rating, no sirven para nada.Ni para alimentar el ego, ya fueron.
A la semana siguiente, hubo un pedido de disculpas, por parte de la conductora hacia todos los nombrados, pero no creo que haya sido lo suficiente, cuando se debió haber evitado todo el problema.
Además ya se promocionaba el programa con las características de las que salieron al aire.
Así está el pais, mucha gente compra toda la basura que les ofrecen. No les importa que la gente se eduque a través de la radio, de la televisión.
A nadie pareciera, le puede importar, tener programas educativos que sirvan para que la gente, se eduque, se cultive. Para que cada dia seamos un poquito mejor. Eso sería una buena inversión.
Mejorar el nivel de cultura de la gente.
Si la tele llega a todos los hogares, y le vendemos basura, basura consumirán. Si le vendemos cultura, respeto, ética, educación, por sobre todas las cosas, pues, eso es lo que la gente consumirá.
Es fácil, es sencillo, no?
A quiénes les conviene que haya gente inculta? Supongo que a los políticos, porque ellos siempre se han alimentado a costillas de esa gente.
Si les proveen educación, pierden adhesiones, porque la gente se irá dando cuenta de lo bueno y de lo malo, y eso para la mayoría de los políticos, no es bueno. Un pueblo educado no es manejable.
En próxima nota veremos lo que pasa también en las radios y otros medios.
 Hasta pronto.

Fotografía: Google Imágines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario