Hola a todos.
Hoy quiero comentar acerca de, diferentes situaciones que ocurren en el desarrollo de los partidos por el Torneo Argentino de fútbol, de primera división, primera B y otros menores.
Es totalmente inverosímil, que, aún en estos tiempos, ocurra en cada evento.
Sucede a la salida de los equipos locales a la cancha, previo al comienzo de cada partido.
Como saludo a esa salida, se lanzan al aire, dentro del terreno de juego, millones de papeles de colores, cintas de papel de máquinas de sumar, en grandes cantidades también, bengalas, etc.
Riegan los campos de juego con esos elementos, dejándolos en un estado calamitoso, imposible de iniciar ningún juego.
Qué deben hacer? Pues, ponerse a limpiar, depejar el campo de juego de toda esa basura, lo que obliga a demorar los inicios de los partidos, en los horarios establecidos por los reglamentos.
Anoche un partido de la Copa Libertadores de América en Brasil, las imágines mostraban que, por inconvenientes ocasionados por bengalas encendidas, era tal el humo que invadió el estadio, que el árbitro del partido, tuvo que suspender por unos minutos el juego, hasta tanto se disipara esa nube de humo.
En un partido que Boca Juniors, jugado últimamente en la Bombonera, el estadio de Boca, tiraron tantos papeles, para saludar al equipo cuando hizo su ingreso a la cancha, que dejaron el piso sembrado de basura, por lo que se debió atrasar el inicio del partido, y con máquinas sopladoras un grupo de gente tuvieron que despejar el campo de juego para poder, dar inicio al encuentro.
Y eso fué hecho por el mismo personal del estadio.
Lo malo del tema que los dirigentes apoyan todas estas manifestaciones.
El periodismo en general, la gente en su mayoría, disfruta de esa forma de recibir a los equipos locales. Ni hablar de la pirotecnia que disparan, con los peligros para la misma gente.
Ellos dicen que es la fiesta del fútbol, que es el Folclore del Fútbol
Disculpen, adónde está la gracia de esa actitud? De qué FIesta del Fútbol me hablan, si eso no es otra cosa que, una muestra de insensatez?
Cuándo aprenderemos a hacer las cosas bien?
Cuándo se derán cuenta de que son profesionales, que se debe respeto al mismo evento?
Ayer tuve la ocasión de ver el inicio de tres partidos jugados en Europa, por la Champions League, en distintos lugares y a la misma hora. Pude observar que los tres eventos comenzaron a la misma hora exactamentes, SIN ningún elemento extraño arrojado al campo de juego.
Eso no se llama Folclore del Fútbol, eso se llama: RESPETO por el Fútbol y todo lo que conlleva su desarrollo normal.
Y ellos viven la pasión de este deporte, igual o más que nosotros, porque la Fiesta está en el juego en sí y no en las tribunas.
La alegría vive en la gente, no el descontrol ni los excesos.
Ellos no producen avalanchas, ni tiran bengalas a otras tribunas contrarias, ejemplos de esos podemos enumerar a montones, ocurridos en Argentina, donde han habido muertos y nadie hizo nada para erradicar esas costumbres tan necias.
Un detalle: vieron el personal de seguridad en los eventos europeos, inclusive acá en los Estados Unidos?
Observaron que todos están sentados al pié de las tribunas de espaldas al campo de juego?
Pues en Argentina, la policía que cobra y mucho, están cómodamente mirando el desarrollo del encuentro, bueno digo, cómodamente, no, están parados pobres, 90 minutos del evento y todo el tiempo desde que llegan al estadio.
Pero en resumen, cobran para ver el partido y la vigilancia? Bien gracias.
No es que están para prevenir? O sólamente están para ver cual de los equipos gana?
Los mismos clubes patrocinan estas barbaridades con dinero de los socios, regalan entradas para los eventos a los Barras Bravas, que tanto daño le hacen al fútbol.
Cuando ocurren las desgracias, miran para otro lado haciéndose los distraídos y el periodismo, gran parte, hace lo mismo.
Cuándo cambiaremos no?
Cuándo empezaremos a ver lo bueno de otros países para incorporarlo a nuestras costumbres?
Cuándo habrán dirigentes probos, honestos, capaces y por sobre todas las cosas, con ganas de que cambiemos el rumbo? Para bien, por supuesto!
Será que ese tipo de dirigente no puede acceder a esos lugares? Porque lógicamente los hay y a montones, pero será que ese es un mundo , ese ambiente, no es saludable, o lo han hecho así a través de los años, entonces la gente de bien, teme ingresar?
Recuerdo que cuando fuí dirigente hace unos 35 años, de fútbol amateur, secretario general de la Liga Amateur en Mendoza, ya sonaban algunas "deficiencias"en los torneos de primera división en Mendoza, como en Buenos Aires.
Algo siempre olía mal.
Y miren ahora, dopping, partidos arreglados, FIFA Gate, etc. etc.
Los dirigentes han hecho del fútbol un negocio tan grande, y lo han desvirtuado tanto que, entre ellos, muchos dirigentes ni se hablan, y se ve y se nota en las inauditas decisiones que toman muchas veces.
Como será que en una elección para elegir presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), con 75 miembros votantes, se contaron 76 votos. Eso demuestra el nivel de corrupción que ha imperado y que aún se conserva entre la dirigencia.
Verguenza total y así andamos no?
Vemos en la tele los partidos en Europa, la familia con los chicos en los estadios, en mi país es muy difícil ver lo mismo. Hay mucha incertidumbre en la gente, ya que existe un nivel de inseguridad tan grande, que nadie arriesga, por precaución.
Acá en los EEUU, también, van las familias a los eventos, porque existen otras conductas y mucha seguridad, dentro y fuera de los estadios. Nadie se hace el loco porque realmente, va preso.
No que lo sacan de estadio y lo dejan afuera, NO, va preso. Entonces qué pasa? Se cuidan, porque acá, hay leyes y se cumplen.
Entonces podemos ir con la familia, un par de horas antes del partido, comemos un asadito en la playa de estacionamiento del estadio, y cuando se hace la hora del comienzo del partido, dejamos todo como está y entramos a disfrutar del evento.
Cuando termina, salimos, vamos al estacionamiento, hacemos otro fueguito y le damos otro toquecito al asado, mientras se va desalojando el estadio y se hace más fácil la salida con los vehículos.
Así de sencillo, sin peleas y sin contratiempos. Es más, nadie tocó ni se llevó nada, mientras estuvimos dentro del estadio, aunque no lo crean.
A todo eso , le llamo "Vivir la FIesta del Fútbol, disfrutar de un evento entre amigos, familia y adversarios, todos juntos. como debe ser con respeto y armonía.
Pregunta: Ud. amigo lector, aceptaría, en esas condiciones, una invitación para ir a un Estadio?
Como sé su respuesta, pues, le tomo la palabra.
Hasta pronto.
Nota: Las fotos fueron tomadas, en ocasión de un amistoso jugados por las Selecciones de Brasil vs Argentina, en el Estaio de New Jersey, que por suerte ganó Argentina 4 x 3, con 3 goles de Messi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario