E-12 PRODUCTOS A LA VENTA (2)
Continuando con el tema de referencia,y en relación a las cantidades o cupos, que las Empresas designan como objetivo mensual de Ventas, tenemos que tener en
cuenta algunos puntos importantes, que nos posibilitarán llegar a
cumplimentar con dichos objetivos. Como cada objetivo de Ventas comienzan, generalmente,
a partir del primer dia del mes y terminan el ultimo dia del mismo, y
nos muestran las escalas de Ventas de los distintos productos y a su vez
esacalas de Precios, de acuerdo a esas escalas de Ventas, es que
tenemos que hacer una evaluación de cada cliente y ,de acuerdo al
potencial de cada uno de ellos, ir programando las diferentes
estrategias de Ventas . Debemos ser criteriosos a la hora de llevar
al cliente a comprar cantidades de productos, que sabemos le va a
resultar dificil mover ese stock en un corto plazo. Es decir, que no
podemos involucar al cliente en una compra que después le puede
ocasionar problemas a la hora de efectuar el pago correspondiente a
dicha compra.
Esto no es bueno, ya que el cliente verá a diario, en su
depósito, que las mercaderias objeto de nuestra “Venta”, siguen ahi, que
ya están pagas y no se están vendiendo con la fluidez que el cliente y
el Vendedor esperaban.
Esto puede ocasionar en el cliente un malestar con el Vendedor, que como concecuencia de su estrategia de Ventas, mal utilizada, lo llevó a forzar esta compra.
Como Vendedor, claro, a mi me gusta Vender, pero tenemos que cuidar al
cliente a su vez, ya que si lo “tapamos” de mercaderias, le estaremos
“vendiendo” un problema a futuro, y no le doy la oportunidad de que por un tiempo no lo pueda visitar.
Yo preferí siempre Vender 10 unidades a un cliente en cada visita, que
100 de una sola Venta, porque de esa manera no lo sobrecargo de stock, y a su vez
no le creo un problema financiero a futuro.
El
Vendedor tiene que tener un contacto regular con el cliente, porque
sino, la competencia que siempre está ahi, al acecho, se nos puede
interponer y desplazarnos del Mercado y se hace mas duro recuperar esa
plaza.
En resumen: Seguramente no podrá el Vendedor volver a efectuar una Venta
similar a ese cliente por mucho tiempo mas. Salvo que el Vendedor le
ayude como dije antes, apoyando al cliente con una ayuda Post Venta, con
flyers, y /o Stand de Promoción, etc. que el cliente vea que se lo
está ayudando para mover ese stock.
Si analizamos el potencial de clientes que tenemos, sabremos a
cual Venderle las cantidades mas importantes, pues
sabemos que no tendrán mayor dificultad a la hora de efectuar los pagos
en los plazos estipulados. Y hasta podemos llevarlos a mayores
cantidades, haciendo una entrega en dos etapas, con diferencia de 15 a
20 dias entre las mismas, mientras se produzcan dentro del mismo mes,
por nuestros objetivos, y el cliente puede hacer frente a pagos mas
aliviados y a su vez tener acceso a diferentes precios, que le permitirá, a su vez, competir en el Mercado,
con mayores beneficios y/o mejores precios de
Ventas.
Bueno hasta el lunes próximo.
Espero vuestros comentarios o consultas.
Buena suerte.